Técnica del polvo relieve (embossing)

  Esta técnica (embossing en inglés) consiste en la obtención de volumen en los motivos estampados, gracias a la aplicación de un polvo que se adhiere a la tinta y que se funde bajo el efecto del calor.

  El material específico necesario para esta técnica es una tinta de secado lento (tintas a base de pigmento, Versamark, Top Boss…), polvo relieve y una pistola de calor. Que la tinta sea de secado lento es una condición imprescindible ya que de no ser así, el polvo no podrá adherirse en cantidad suficiente para que obtengamos el relieve deseado.

  El polvo relieve se presenta en diversos colores, mates, metalizados, brillantes o transparentes. Un tipo especial es el UTEE. El grano es más grande y con él se obtiene una capa más espesa, similar a la resina, por lo que se utiliza principalmente para recubrir adornos en chipboard.

   La Top Boss es una tinta especialmente diseñada para esta técnica. Tiene una textura pegajosa y es transparente, por lo que la utilizaremos sobre principalmente con polvos de color, aunque con un polvo clear o transparente, podremos practicar la técnica del « resist stamping ».

 
   Para este tutorial utilizaremos este tipo de tinta y un polvo relieve de color marfil mate.

 

1. Estampar

 

En primer lugar entintaremos el sello escogido y estamparemos sobre el papel o cartón, preferiblemente liso para que la tinta se adhiera uniformemente y después el polvo sobre ésta. Descartaremos la utilización de sellos con trazos muy finos pues se corre el riesgo de que no se adhiera la cantidad suficiente de polvo y no obtengamos el resultado que esperamos.

 

      

 

2. Verter el polvo relieve sobre el motivo estampado

 

Lo haremos con cuidado, cubriéndolo completamente y en cantidad suficiente para asegurarnos de que se adhiera la máxima cantidad posible a la tinta y obtener posteriormente .

 

 

3. Retirar el exceso de polvo relieve

 

  Doblamos ligeramente el papel para guardar el exceso de polvo deslizándolo hasta su bote. A veces puede quedar un poco de polvo alrededor del motivo, debido a la electricidad estática. Lo eliminaremos con mucho cuidado con la ayuda de un pincel de pelo suave. En caso contrario al calentar obtendríamos pequeñas manchas alrededor del motivo estampado, afeando el resultado.

     

 

4. Calentar con la pistola de calor

 

  La utilización de un secador no es posible ya que el chorro de aire haría desaparecer el polvo. Aplicamos el calor sin acercarnos demasiado, ya que el papel podría oscurecerse. Es aconsejable realizar movimientos ligeros para que el polvo se funda uniformemente y obtengamos un relieve liso.

 

Y éste es el resultado de la operación.

La aplicación de un polvo transparente sobre tinta de color, da como resultado un ligero oscurecimiento de la tinta a la vez que el efecto relieve deseado.
  La tinta Top Boss o Versamark se presenta también en forma de rotulador de doble punta, lo que nos permite aplicar esta técnica sobre dibujos o textos realizados a mano o escribiendo sobre un texto de impresora o una plantilla decorativa.

 

Descarga esta ficha en formato pdf

 

Vídeo relacionado: Técnica del polvo relieve


FacebookTwitterPinterestGoogle+Google Bookmarks

5 pensamientos en “Técnica del polvo relieve (embossing)

  1. Mariangeles

    ¡¡Ainsss!! A ver si te compro ya la pistolita de las narices q tengo todo lo demás y un montón de ganas de emboss algoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  2. mamina

    buenisimas las fichas, yo vivo en Argentina y estoy trabajando con tarjetas artesanales . Gracias por las ense;anzas.

  3. Ceci

    Es una de mis tecnicas preferidas. Lo mas lindo de esta tecnica es que lo puedes aplicar con otros productos, por ejemplo con los polvos Pearl Ex que lucen similar a los polvos de relieve pero son TOTALMENTE diferente. El acabado de estos polvos Pearl ex es como metalico. Son DIVINOS.

    Besitos, y sigue adelante con tu blog.
    Ceci- CukiMuki-blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>