¿Scrap…qué? ….. ¡Scrapbooking!

Conservando nuestros recuerdos con ayuda de la creatividad

 

   Del inglés « scrap » (trocitos, restos, sobras…) y « book » (libro ), el scrapbooking es una manualidad que nos llega desde EE.UU. y que ya ha recorrido un cierto camino en otros países de Europa donde cuenta con numerosos seguidores.

 El scrapbooking no es una ninguna novedosa invención en materia de actividades creativas. Consiste en crear una puesta en escena personalizada para nuestras fotos. Abandonan las cajas de cartón o los sobres en las que nos las entregaron en la tienda de fotografía para convertirse en las protagonistas de un album diferente a aquellos a los que estamos acostumbrados.

 En las páginas de nuestro álbum tendrán cabida los papeles estampados, los adornos de diferentes materiales y colores, los comentarios, etc.

 Esta manualidad está al alcance de cualquiera aunque requiere de un poco de técnica. Cortes precisos en los que eliminaremos las partes menos interesantes de las fotos, elección coherente de papeles estampados, organización armoniosa de fotos y demás elementos en la página, etc. Y siempre teniendo en cuenta que la fotografía es la protagonista, no debe « ahogarse » dentro de la página, todo lo que le rodea está ahí para hacerla destacar, para complementarla.

 

“Free acid”, sin lignina

 

  Las fotos en contacto con el ácido pueden deteriorarse por eso se recomienda que los materiales que estén en contacto directo con ellas (papeles, tinta, adornos… estén libres de ácido. Pero todo ello sin llegar a la obsesión, claro está. Los papeles creados por las marcas de productos de Scrapbooking son libres de ácido, para escribir o dibujar podremos utilizar bolígrafos de gel…

  En cuanto a la lignina, es un componente químico de la madera, la materia prima que se utiliza en la fabricación del papel y cartón. Está presente en una cierta cantidad en los cartones de embalaje, pero se elimina casi totalmente en la fabricación de papel (dependiendo de la calidad). Reacciona con la humedad ambiental, oxidándose y dando un color amarillento. Esto lo podemos apreciar fácilmente en los periódicos. Es decir, la cuestión de que tengan o no lignina los papeles (y en general otros elementos como flores, adornos en cartón u otros fabricados con pasta de celulosa) no es en relación al daño que pudieran ocasionar a las fotos sino a su resistencia al paso del tiempo. No será cosa de días o meses pero sí de años (siempre en función de la mayor o menor cantidad en lignina).
 

¿Qué necesito para empezar?

 

  Para empezar no es necesaria una gran cantidad de material. Además de las fotos, necesitaremos papeles lisos (preferiblemente con consistencia de cartulina), estampados, tijeras o cutter, pegamento, regla, lápiz, goma de borrar y un bolígrafo o rotulador.

  También podremos hacernos con varios tipos de adornos, como flores, pegatinas, remaches, etc. si bien al principio podremos fabricar nuestros propios adornos con los restos de papel o reciclando objetos que podremos encontrar en casa.

  Los kits son otra buena forma de procurarse material cuando se tienen dudas sobre qué elegir ya que los materiales que contienen están combinados entre sí y suelen venir acompañados de varias ideas o proyectos para inspirarse.

 El resto podremos añadirlo a medida que queramos introducir nuevas técnicas a nuestras creaciones y encontremos el estilo que más se adapte a nuestros gustos. Antes de comprar pide consejo sobre el producto en cuestión para sacarle el máximo provecho!

  Es conveniente tener un álbum donde conservar nuestras páginas. Los más prácticos son aquéllos que se montan mediante tornillos y van dotados de fundas de plástico individuales. Las páginas están protegidas y el orden puede variarse a nuestro gusto. Por ejemplo, si lo hacemos secuencialmente, siempre existe la posibilidad de que hayamos olvidado alguna foto y si nuestro album es de páginas fijas no podríamos intercalarlas por lo que no podemos comenter errores. Además los álbumes con tornillos pueden aumentar su capacidad gracias a los alargadores.

  En las fichas de CreActiblog podrás encontrar técnicas, trucos y consejos para acompañarte en esta actividad (tanto si debutas como si ya la practicas), en la que muchas personas han encontrado un modo de desconectar por unos momentos del mundanal ruido y relajarse, creando el mejor de los escenarios para sus recuerdos conservados en foto.

 

Descarga esta ficha en formato pdf

Comentarios

genial!

gracias por todo esto..pues yo
tengo poco en relacion a esto y no tenia muy en claro k tipo
de material se usa y como se aplica…

me encanta que compartais vuestros conocimientos, la verdad me encanta el scrap pero hay tecnicas que son dificiles de usar y mas si no lees ingles, me encantaria saber muchas mas cosas gracias

Hola me encanta este blog y que compartais vuestros conocimientos con los demás.Yo me estoy iniciando en ello ahora pero voy un poco a ciegas pues por mas q leo y busco no llego a comprender los montajes cn las fotos etc espero q gracias a vosotros aprenda y pueda desarroyarlo bien con vustra ayuda.Muchas gracias

Creo que teneis un página muy bonita y os felicito por haber creado la tienda online. Poco a poco iré profundizando en esta técnica que me encanta y que ya hacía a veces (muy sencillo) sin saber que existía todo este mundo.
Gracias.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido, aunque no saldrá publicado)